Metafísica Aristotélica

  • Posted on: 17 September 2017
  • By: Tradición Perenne

Aristóteles llamaba "filosofía primera" o "sabiduría" a los temas "metafísicos" –el nombre "metafísica" es creación de Andrónico de Rodas- lo que quiere decir que había entonces "filosofías segundas". Esto marca una diferencia importante con Platón para quien existía una única filosofía.

En algunos fragmentos de la "metafísica", la "filosofía primera" aparece asimilada a una teología. Probablemente, esta concepción se corresponda con los fragmentos más antiguos bajo la influencia significativa del platonismo.

FÍSICA

  • Posted on: 15 September 2017
  • By: Tradición Perenne

"En efecto, physis no era una región especial del ente, sino que en la tradición griega designaba todo cuanto existe en el Universo: los astros, la materia inerte, las plantas, los animales y el hombre. El surgimiento en el siglo VI de una ciencia de la physis, en este sentido, fue el gran hecho que decidió el destino del pensamiento griego.

Frases de Frithjof Schuon

«La democracia, lógicamente, se opone a la tiranía, pero de hecho conduce a ella. Es decir, como su reacción es sentimental –si no, sería centrípeta y tendería hacia la teocracia, única garantía de una libertad realista–, la democracia no es más que un extremo que, por su negación irrealista de la autoridad y de la competencia, llama fatalmente a otro extremo y a una nueva reacción autoritaria: autoritaria y tiránica por su mismo principio.

LOS SOFISTAS Y EL PROBLEMA RADICAL DEL CONOCIMIENTO

  • Posted on: 6 September 2017
  • By: Tradición Perenne

"Allah es la luz de los cielos y de la tierra. Su luz es a semejanza de una hornacina en la que hay una candileja, la candileja está en un recipiente de vidrio que parece un astro rutilante. Se enciende gracias a un árbol bendito, un olivo, ni oriental ni occidental, cuyo aceite casi reluce aunque no le toque el fuego. Luz sobre luz. Allah guía a quien quiere hacia su luz, y Allah moldea sus parábolas para los hombres. Allah es omnisciente de toda cosa". (Corán, XXIV, 35).

LA REALIDAD DE LA PROFECIA

  • Posted on: 4 September 2017
  • By: Tradición Perenne

"El Dios, no hay dios, sino Él, el Viviente, el Subsistente. Ni la somnolencia ni el sueño se apoderarán de Él. A Él pertenece cuanto hay en los cielos y en la tierra. ¿Quién intercederá ante Él si no es con su permiso? Sabe lo que está delante y lo que está detrás de los hombres, y éstos no abarcan de su ciencia si no es lo que Él quiere. Su trono se extiende por los cielos y la tierra, y no le fatiga la conservación de esto. Él es el Altísimo, el Inmenso"

(Corán, II, 256).

Páginas