Euclides

  • Posted on: 18 November 2017
  • By: Tradición Perenne

Según la tradición Euclides fue en Egipto alumno de Abraham,  quien acompañado de su mujer Sara fue al país de Canaán, y se vio apremiado por el hambre yendo a refugiarse a Egipto, y como lo dice la tradición, “Abraham era hombre prudente y gran sabio. Conocía todas las VII ciencias y enseñó a los Egipcios la ciencia de la geometría”.

Proclo

  • Posted on: 18 November 2017
  • By: Tradición Perenne

Las vinculaciones mistéricas de la escuela neoplatónica que habían establecido Plotino, Porfirio, Jámblico y Plutarco a través de prácticas teúrgicas y una decidida reinterpretación de la sabiduría de la Antigüedad, llegan con Proclo a un punto culminante, al hacerse cargo de la Escuela platónica de Atenas.

La lógica aristotélica. Los juicios

  • Posted on: 18 November 2017
  • By: Tradición Perenne

La relación de dos conceptos da lugar a la formulación de un juicio. Si se da entre ambos una relación de conveniencia decimos que el juicio es afirmativo, y en caso contrario, negativo. El sujeto del juicio es el concepto del que se afirma o niega algo; el predicado es el concepto que se afirma o niega del sujeto. Aristóteles distingue en los juicios la materia y la forma. La materia o contenido del juicio son los conceptos que se relacionan; la forma es la relación que se establece entre ellos a través del verbo ser.

Tao Capitulo I

  • Posted on: 18 November 2017
  • By: Tradición Perenne

道可道,非常道

El Tao que es posible y limitado es un reflejo del tao continuo e ilimitado

名可名,非常名

Las formas sutiles que son posibles y limitadas son un reflejo de las formas sutiles continuas e indiferenciadas

無名天地之始

El vacio mas alla de las formas sutiles a través del cielo y la tierra fluye misteriosamente en el principio femenino

有名萬物之母

La existencia de las formas sutiles  a través de los diez mil seres es generada por el pricipio femenino

 

故常無欲

El estado primordial es continuo e indivisible mas alla de la volicion

LOS DESMANES DEL PSICOANÁLISIS

  • Posted on: 18 November 2017
  • By: Tradición Perenne

Si pasamos ahora de la filosofía a la psicología, podemos darnos cuenta que en ella aparecen las mismas tendencias y que, en las más recientes escuelas, éstas adquieren un cariz todavía más peligroso puesto que, en lugar de no traducirse más que por unos simples enfoques teóricos, parecen haber descubierto un determinado tipo de aplicación práctica de un carácter considerablemente inquietante; los más «representativos» de estos nuevos métodos, desde el punto de vista que adoptamos, son aquellos que suelen englobarse bajo la común denominación de «psicoanálisis».

VERDAD Y LIBERTAD

  • Posted on: 18 November 2017
  • By: Tradición Perenne

En la mente del hombre contemporáneo la libertad se manifiesta en gran medida como el bien absolutamente más elevado, al cual se subordinan todos los demás bienes. Consecuentes con lo anterior, las decisiones de los tribunales atribuyen a la libertad artística y a la libertad de opinión preponderancia por encima de todos los demás valores morales. Los valores que compiten con la libertad o que pueden requerir una restricción de la misma parecen ser trabas o “tabúes”, es decir, restos de prohibiciones y temores arcaicos.

LA FILOSOFÍA DEL WU WEI TAOISTA

  • Posted on: 18 November 2017
  • By: Tradición Perenne

En la cultura china, el Tian (el Cielo) encierra una gran importancia para sus se­guidores. Allí se proclama: Tian Ren He Yi (el Cielo y la persona están unidos). El contenido ideológico de esta sentencia se nutre de la filosofía taoísta. En la antigua China se afirmaba: «ponerse a trabajar a la salida del sol y descansar cuando cae. Saciado el hambre y llenos de alegría, no es necesario el poder de ningún dios». Por eso en esta cultura el concepto de Dios no es considerado tan importante.

Ningún contrario puede ser el principio de las cosas

  • Posted on: 17 November 2017
  • By: Tradición Perenne

Por lo que toca a esta sustancia, atengámonos a lo que precede. Los filósofos de que se trata hacen derivar de los contrarios lo mismo las sustancias inmobles que los seres físicos. Pero si no es posible que haya nada anterior al principio de todas las cosas, el principio, cuya existencia constituye otra cosa, no puede ser un verdadero principio.

Páginas