Articulos

tags:
tags Cuerpo
Deméter y Perséfona. Muerte y resurrección de la naturaleza

A Deméter canto, a ella y a su hija Perséfona que fue raptada cuando en los prados recogía flores. Cien capullos brotaba de una misma raíz y ella, admirada, tendió los brazos para coger el hermoso juguete; pero entonces se abrió la tierra, de anchos caminos, y surgió el soberano Hades, llevado por corceles inmortales. Y arrebatándola contra su voluntad en carro de oro, se la llevó mientras lloraba y gritaba con aguda voz. Pero ninguno de los inmortales ni de los mortales hombres escuchó su voz...

El encuentro con la samaritana

#5. El Pozo de Jacob evoca un contexto nupcial

El episodio comienza con Jesús en camino a Galilea, y descansando en el pozo de Jacob. La historia de ese pozo la encontramos en el capítulo 29 del Génesis, donde Jacob conoce a su esposa Raquel, cuando ella llega a dar de beber a los animales de su padre Labán en este pozo, y él va de camino a Padán Aram, luego que Isaac le prohíbe casarse con una mujer cananea.

 

Dionisos, la locura divina

Ninguno de nosotros sabe nada de nada; ni siquiera esto mismo de si sabemos o no sabemos, ni si sabemos que sabemos o que no sabemos; ni si en total hay algo o no lo hay. Porque las cosas son lo que uno crea de ellas.(17) Por tanto, debe moverse la razón y abrir otro horizonte para que los dioses hablen.

El misticismo del momento justo antes de quedarse dormido

El segundo antes de caer en el sueño es el momento más valioso del día, cuando el córtex cerebral se apaga y tú sigues en una conciencia despierta. Realmente es el estado meditativo perfecto, y las asociaciones hechas en ese estado no obedecen reglas lógicas; pueden traer consigo verdaderas revelaciones al liberarse de la rutina de los significados racionales. Como la mente ha abandonado el control, pero no la conciencia, deja el campo abierto al complejo emocional que usualmente yace suprimido y atado por la mente.

San Jorge, el profeta Secreto
PARECE existir acuerdo en el sentido de que el San Jorge bizantino a quien cada dos por tres nos intentan bajar del santoral encarna en la tradición cristiana, como Elías en la hebrea, las funciones que Al Khidr en la islámica. Ananda K. Coomaraswamy expuso magistralmente en uno de su más fascinantes ensayos la importancia de este profeta secreto, iniciador de los santos a quien Ibn Arabi viera caminar sobre las aguas y que fue -de acuerdo con el Corán- el iniciador de Moisés en la Ciencia de la Predestinación.
Simbolismo del Buen Pastor

Desde el comienzo del cristianismo, el «buen pastor» es la imagen de Jesús de Nazaret que, en su calidad de pastor, cuida y salva a su rebaño.

El muérdago o la rama dorada

Junto con el acebo y la poinsettia, el muérdago se ha convertido en una de las plantas más características de la Navidad. Evidentemente, en la antigüedad su presencia no tenía nada que ver con las actuales celebraciones, pero ya era muy apreciada por favorecer la fertilidad, por sus numerosas propiedades medicinales, pero, sobre todo, por la mística que la rodeaba.

Semana Santa & Los origenes paganos a La Luna

La semana santa es la semana en la que cae la primera luna llena después del equinoccio de primavera, eso lo ignoran muchos cristianos; aunque quizá es porque la iglesia no se lo explica. Saben apenas que la semana santa se mueve, pero no saben en torno a qué se mueve.

Y se mueve alrededor de algo tan femenino y tan pagano como la luna llena.

Swami

Se utiliza como signo de respeto cuando una persona se dirige a un gurú (maestro espiritual) y se aplica a los maestros espirituales de diferentes tradiciones y filosofías, escuelas u órdenes de diferentes religiones, en especial dentro del hinduismo. En la India también lo utilizan las esposas para dirigirse a su esposo (en el sentido de ‘amo’).

La Conciencia y los cinco Skandhas

Pregunta:

Los diversos usos de la palabra “conciencia” en la filosofía budista, me provocan confusión. El Budismo considera la “conciencia” como uno de los cinco Skandhas; hay también sexta, séptima y octava conciencia. ¿Puede Ud., Shi-Fu, aclararme esta confusión? Los cincos skandhas también parecen confusos. Ellos son fundamentales para el Budismo, pero todavía tengo problemas para diferenciar entre sensación, percepción, volición y conciencia.

Shi-Fu:

Sufismo

Bajo el título Islamic Soufism, Sirdar Ikbal Alí Shah ha publicado recientemente un volumen (1) que no es, como se podría creer, un tratado más o menos completo y metódico sobre el asunto, sino sobre todo una recopilación de estudios de los que algunos se relacionan con cuestiones de orden general, mientras que otros tratan de puntos más particulares, especialmente en lo que concierne a las turuq más extendidas actualmente en la India, como los Naqsbandiya y los Chistiya.

La estrella de Isis
La estrella Sirio, conocida por los griegos como Sothis y por los egipcios como Sopdet, pertenece a la constelación de Canis Maior, siendo su estrella más brillante. Su salida helíaca señalaba la crecida del río Nilo en el antiguo Egipto y el inicio del nuevo año. La estrella Sirio y su constelación están relacionadas con Isis de la misma manera que la constelación de Orión lo está con Osiris.
Sibilas, Profetisas Perseguidas

La feroz represión a que fueron sometidas sibilas y profetisas por los políticos romanos forma parte de la historia ignorada. La capacidad femenina de caer en trance y dialogar con los dioses fue temida por los dirigentes políticos. Impotentes para utilizarla en su propio beneficio, optaron por perseguirla y oponerla a la adivinación oficial de los sacerdotes versados en interpretar todo tipo de signos.

PERDIMOS EL ‘CONÓCETE A TI MISMO’ POR UN ‘EXHÍBETE A TI MISMO’?

La invitación a conocerse que se ofrece desde ciertas tradiciones espirituales, filosóficas, psicológicas y del buen vivir, se desdeña por esto mismo, porque proviene de sistemas de pensamiento que la ideología dominante considera superados u obsoletos, en comparación con la pretendida objetividad y precisión de la técnica. ¿A quién le importa ahora tomarse el tiempo de conocerse cuando un test de personalidad o un examen psicométrico nos prometen arrojar inmediatamente la definición de lo que somos?

El Wird Mevlevi

Las oraciones recitadas a diario por los derviches de la orden Mevlevi

Dentro de la fuente

Prometeo y el despertar de los mortales

Salvé a los mortales del Diluvio cuando encargué a Endimión y Pirra la construcción de una barca, y luego les expliqué cómo restablecer lo devastado, cuando la nave descendió suavemente en los montes Tesalios. Amigo del conocimiento y la paz, en trance estoy de lograr mi objetivo; para esto he beneficiado a los mortales con la sabiduría. A menudo ocurre que ésta misma ciencia es envilecida por los sueños de dominio que los dioses infunden a los hombres para perderlos, volviéndolos a las épocas oscuras de las que yo los rescatara. Pero haya fe en el avance!

tags: René Guénon
tags Cuerpo
René Guénon LAS PUERTAS SOLSTICIALES

Hemos dicho que las dos puertas zodiacales, que son respectivamente la entrada y la salida de la “caverna cósmica” y que ciertas tradiciones designan como “la puerta de los hombres” y la puerta de los dioses”, deben corresponder a los dos solsticios, debemos ahora precisar que la primera corresponde al solsticio de verano, es decir, al signo de Cáncer, y la segunda al solsticio de invierno, es decir, al signo de Capricornio.

René Guénon El imperio de la «contratradición»

El «neo-espiritualismo» y la «pseudoiniciación» que procede de él constituyen también una especie de «prefiguración» parcial de la «contratradición» desde otro punto de vista: nos referimos a la ya señalada utilización de unos elementos auténticamente tradicionales en su origen, pero desviados de su verdadero sentido y puestos hasta cierto punto al servicio del error; tal desviación en definitiva no es más que una orientación hacia el viraje de noventa grados característico de la «contratradición» (y del que hemos tenido ocasión de ver un ejemplo altamente significativo e

René Guénon SENTIDO APARENTE Y SENTIDO OCULTO

O voi che avete gl´ intelletti sani,

Mirate la  dottrina che s´asconde

Sotto il velame delli versi strani!

 

René Guénon DHARMA

La palabra Dharma parece ser uno de los términos sánscritos que más enredan a los traductores, y no sin razón, pues, de hecho, presenta múltiples sentidos, y es ciertamente imposible traducirla siempre uniformemente por una misma palabra en otra lengua; quizás vale más muchas veces conservarla pura y simplemente, a condición de explicarla con un comentario. Gualtherus H.

René Guénon René Guénon, entre la Tradición y la Revolución

Doctor en Ciencias Políticas e historiador de las ideas, David Bisson es investigador asociado en el Institut du Droit Public et de la Science Politique de la Universidad de Rennes 1 y profesor adjunto del Institut Catholique de Rennes.

René Guénon "SPIRITUS", "ANIMA", "CORPUS"

La división ternaria es la más general y al propio tiempo la más sencilla que pueda establecerse para definir la constitución de un ser vivo, y en particular la del hombre, pues está claro que la dualidad cartesiana de "espíritu" y "cuerpo", que en cierto modo se ha impuesto en todo el pensamiento occidental moderno, de ninguna forma puede corresponder a la realidad; ya hemos insistido en ello lo bastante a menudo en otros lugares como para no tener necesidad de volver sobre ello ahora.

René Guénon EL SIMBOLISMO DEL TEATRO

 Anteriormente hemos comparado la confusión existente entre un ser y su manifestación exterior y profana y aquella que se cometería pretendiendo identificar a un actor con el personaje al cual interpreta; para comprender hasta qué punto es exacta esta comparación, algunas consideraciones generales sobre el simbolismo del teatro no estarán aquí fuera de propósito, aunque no se apliquen de forma exclusiva a lo concerniente propiamente al dominio iniciático.

René Guénon RENE GUENON Y EL PENSAMIENTO PLATONICO

JOSE MARIA DOLCET

En el título mismo de este trabajo se viene a expresar la conjunción o símbolo que entreliga a la Tradición Primordial de la humanidad, cuyo origen es universal y metafísico y el pensamiento platónico, o la simbólica de la filosofía, que son su traducción. 

René Guénon La Piedra Angular

El simbolismo de la "piedra angular", en la tradición cristiana, se basa en este texto: "Piedra que rechazaron los constructores se ha convertido en piedra de ángulo", o, más exactamente, "en cabeza de ángulo" (caput anguli) 1. Lo extraño es que este simbolismo casi siempre se comprende mal, a consecuencia de una confusión que se hace comúnmente entre esa "piedra angular" y la "piedra fundamental", a la cual se refiere este otro texto, más conocido aún: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella" 2.

René Guénon LA GRAN PARODIA O LA ESPIRITUALIDAD AL REVÉS

Con todo lo que hemos dicho no es difícil comprender que la constitución de la «contratradición» y su triunfo aparente y momentáneo habrán de ser el reino de lo que hemos denominado la «espiritualidad al revés» que no es naturalmente más que una parodia de a espiritualidad a la que podríamos decir que imita en sentido inverso de manera que parece ser su contraria; decimos que lo parece y no que verdaderamente lo es ya que, sean cuales fueren sus pretensiones, no hay aquí simetría ni equivalencia posible.

René Guénon René Guénon y la Civilización Occidental

La idea de Oriente y Occidente nos aparece como una constante dentro de los debates y discusiones sobre la permanencia o no de una continuidad de ritos, doctrinas y vías que podamos identificar como parte de un conjunto, como anejas a un conglomerado de enseñanzas de carácter iniciático que nos remiten a una serie de ítems ideológicos que, en su globalidad, podríamos identificar, en mayor o menor medida, con una Tradición regular.

René Guénon LA MASONERÍA EN LA OBRA DE RENÉ GUENÓN

Quienes han leído y estudiado la obra de René Guénon, habrán sin duda reparado en las muchas veces que en ella se alude al simbolismo masónico y a la Masonería en general.

René Guénon DEL PRETENDIDO "EMPIRISMO" DE LOS ANTIGUOS

Hemos ya, en muchas ocasiones, explicado la diferencia fundamental existente en la naturaleza de las ciencias entre los antiguos y entre los modernos, diferencia que es la que hay entre las ciencias tradicionales y las ciencias profanas; pero esta es una cuestión sobre la cual se han extendido tantos errores que nunca se volvería sobre ella con demasiada insistencia.

René Guénon Webislam. Publicaciones sobre Rene Guenon

Articulos sobre Rene Guenon publicados en webislam

René Guénon GRANDES MISTERIOS Y PEQUEÑOS MISTERIOS

Hemos hecho alusión repetidas veces, en lo que precede, a la distinción entre “Grandes Misterios” y “Pequeños Misterios”, denomina­ciones tomadas de la antigüedad griega, pero que en realidad son susceptibles de una aplicación completamente general; debemos ahora insistir un poco más sobre ello, a fin de precisar cómo debe ser entendida esta distinción.

René Guénon ESOTERISMO Y EXOTERISMO

Señalamos ocasionalmente, en el curso de nuestras consideraciones preliminares, la distinción muy generalmente conocida que existe, en ciertas escuelas filosóficas de la Grecia antigua, si no en todas, entre lo que se llama el esoterismo y el exoterismo, es decir entre dos aspectos de una misma doctrina, uno más interior y el otro más exterior: éste es todo el significado literal de estos dos términos.

René Guénon RENÉ GUÉNON Y EL HINDUISMO

Después de los teosofistas –que no tendrán nunca antagonista más declarado que él- Guénon se dedica sin miramientos a los propagandistas de un “Vedanta occidentalizado” (la mayoría, sea dicho de paso, nativos de Bengala ). Comentando la fundación por Râm Mohun Roy (1772-1833) –aquel al que se ha llamado “el padre de la India moderna- del Brahmo Samaj o “Iglesia hindú reformada”, nota que “esa fue, de hecho, la primera tentativa por hacer del Brâhmanismo una religión en el sentido occidental de la palabra”.

René Guénon TEMPLARIOS, FIELES DEL AMOR Y ROSACRUZ

El esoterismo refugiado en Oriente en las ermitas y en Occidente en los claustros debió usar medios reservados e incluso secretos para asegurar su permanencia. Es muy difícil encontrar, a no ser algunos indicios concordantes de su supervivencia, por inferencias paralelas. Sólo las vicisitudes obligaron a las organizaciones iniciáticas a salir de las sombras, frente a la religión oficial que las ignora y frente al poder que las condena, pues los gobernantes, como hombres, temen lo que no comprenden.

René Guénon LAS SIETE TORRES DEL DIABLO

Las siete torres del diablo es un tema que preocupó siempre a Guénon, pues dice relación con el avance de la contra-tradición en esta era crepuscular. En sus cartas a Vasile Lovinescu se demuestra que hasta sus últimos días RG siguió los trazos de este avance contra-tradicional, y quiso establecer los puntos geográficos en los cuales se desarrollaba la acción anti espiritual. Aun cuando no figura en el mapa anexo en el artículo, otro centro que se le indicó a Guénon fue la zona de California (importante en el surgimiento de muchos grupos ocultistas y new age).

René Guénon LOS MISTERIOS DE LA LETRA NÛN

La letra nûn, en el alfabeto árabe como en el hebreo, tiene por número de orden 14 y por valor numérico 50; pero además, en el árabe, ocupa un lugar más particularmente notable, el central del alfabeto, pues el número total de letras del alfabeto árabe es de 28, en lugar de 22 como en el hebreo.

René Guénon EL ESOTERISMO ISLÁMICO

De todas las doctrinas tradicionales, es en la doctrina islámica donde quizá esté marcada más claramente la distinción entre dos partes complementarias una de otra, que se pueden designar como el exoterismo y el esoterismo.

René Guénon El Contra-Imperio Mundialización y Cibernética

Por sorprendente que pueda parecer, el hecho de que René Guénon haya evocado al final de El Reino de la Cantidad (cap. XXXIX) el próximo advenimiento de una parodia "contra-iniciática" del Santo Imperio casi no ha suscitado comentario, al menos que nosotros sepamos. Es necesario decir que la noción de "contra-iniciación" ha sido después hasta tal punto mancillada, por los propios "guénonianos", que se ha convertido en difícil de utilizar.

René Guénon "AL-KHADIR. La vía marial de los afrâd. René Guénon, uno de los afrâd".

Por Alain de Santacreu

En diferentes ocasiones, tanto en su obra como en su corrrespondencia, René Guénon ha hecho alusión a un personaje misterioso al que llaman Seyidna Al-Khadir en el Islam, o Khizr en la denominación persa (1).

René Guénon A. CIENTO DOCE AÑOS DEL NACIMIENTO DE RENÉ GUÉNON

JOSÉ ANDRÉS BONETTI

Escribir sobre René Guénon (1886-1951) presenta múltiples desafíos. Uno de ellos, tal vez el menos riesgoso, radica en evitar caer en todo tipo de homenaje "ad usum philosophi". En efecto nada más lejos de Guénon que la figura de los filósofos modernos en su afán desmedido por la notoriedad, la originalidad y, aunque hoy no tan manifiesto, por "el sistema". El mismo Guénon, distante e incalificable, procuró en vida separarse de esa especie al manifestarse tan sólo como un servidor de la verdad y no de la novedad .

René Guénon René Guénon y su influencia sobre Eliade y Schmitt

La atmósfera cultural de la posguerra en París en la que un estudioso rumano de las religiones próximo a los cuarenta años o ya entrados en ellos, hubo de abrirse camino en la Sorbona y los círculos de investigación que la rodeaban, debieron gravitar pesadamente sobre el refugiado político Mircea Eliade. Se sabe de los problemas que tuvo Guénon para que le fuera admitida como tesis universitaria la Introducción general a las doctrinas hindúes, la que finalmente le fue rechazada, y su reacción de abandono del medio universitario.

tags: Tomás de Aquino
tags Cuerpo
Tomás de Aquino La virtud de la piedad en la Summa Theologiae de Santo Tomás de Aquino. Un apunte sobre la condición radical del hombre: ser hijo

 

Parte de la Modernidad ha dejado encerrado al hombre en sí mismo, y esto le dificulta entender lo que las cosas son en sí, quedándose en lo que significan para él. Esto conlleva un grave problema de enfoque ante la realidad, que a su vez dificulta el que el hombre pueda llegar a conocerse a sí mismo tal como es, y a encontrar su papel en el mundo. Aparece hoy como una gran tarea la de anunciar al hombre contemporáneo -buscando modos de decir más apropiados a la época- quién es, de dónde viene y hacia dónde va.

Tomás de Aquino Página dedicada a Tomás de Aquino

Presentación

 

Este blog está dedicado a Santo Tomás de Aquino, cuya doctrina la Iglesia ha hecho suya, y que ha sido explícitamente recomendada por el Concilio Vaticano II -por primera vez en la historia un Concilio Ecuménico ha hecho esto, y ha sido con Santo Tomás-.

 

tags: Orígenes de Alejandría
tags Cuerpo
Orígenes de Alejandría ORÍGENES DE ALEJANDRÍA: SOBRE LA RESURRECCIÓN

En Contra Celso: Aclarar la causa por la que Jesús, después de resucitado de entre los muertos, no se manifestó de igual modo que antes, es punto que encierra grandes y admirables cosas, no ya sólo para el vulgo de los creyentes, sino también para los muy adelantados En obras diversas: Ni nosotros ni las divinas escrituras decimos que los que murieron de antiguo al resucitar de la tierra vivirán con la misma carne que tenían sin sufrir cambio alguno en mejor... Porque hemos oído muchas escrituras que hablan de la resurrección de una manera digna de Dios.

tags: Luc Benoist
tags Cuerpo
Luc Benoist SOBRE EL ARTE HINDU

Cuentan que un día en que el sabio Shankarâchârya trataba de dilucidar el misterio de lo bello por medio de reglas, la Belleza misma se le apareció ante sus ojos bajo una forma que violaba, al parecer, todas las leyes. Entonces el sabio, comprendiendo su error, exclamó: «Oh diosa, esas reglas no están hechas para ti; esos cánones, esas clasificaciones y esos análisis son sólo aplicables a las imágenes destinadas al culto. Mientras que las formas que revistes, oh Belleza, son innumerables, ninguna ley puede contenerlas...»

Luc Benoist EL CENTRO Y EL CORAZÓN

Toda transmisión regular de una influencia espiritual proviene de un centro que se relaciona por medio de una cadena ininterrumpida al centro primordial mismo. Hablando en lenguaje geográfico, existen lugares que son más aptos que otros para servir de bases a esta influencia. Una geografía sagrada muy precisa ha determinado el emplazamiento de los santuarios, que posteriormente se han desarrollado en esos lugares y que se cuentan entre los más ilustres de la historia, como Delfos, Jerusalén o Roma para limitarnos al Occidente.

Luc Benoist EL ESOTERISMO CRISTIANO

En Occidente, que hace veinte siglos que vive según los principios de la religión cristiana, no vamos a exponer sus dogmas. Trataremos solamente de esbozar los principales aspectos del esoterismo cristiano, sin abordar su modo espontáneo, místico y poético. Nos limitaremos a estudiar las principales organizaciones iniciáticas, cuya existencia está testimoniada sólo por pruebas indirectas, pero que gracias a circunstancias excepcionales se han podido sorprender.

Luc Benoist LA GRAN PAZ. LA ORACION DEL CORAZÓN

A partir del estado representado por el Hombre Primordial, los caminos de la acción y del amor se unen a la vía de la contemplación, que llega a ser la de la simplicidad, la de la infancia y la de la paz. Para comprender el rito del Sábado. El Sábado es el único rito establecido por las Tablas de la Ley judía. Prohíbe toda acción, hasta la anodina, como juntar leña, encender fuego o arrancar una flor.

Luc Benoist LA TRADICIÓN ISLÁMICA

El Islam, tercera rama nacida tardíamente del tronco de Abraham, a cuya doctrina ha querido restituir su pureza, constituye la última revelación importante que ha conocido nuestro mundo y cree superar a los dos monoteísmos anteriores, Judaísmo y Cristianismo, afirmando su monoteísmo en forma sin igual. Para el musulmán Dios es un creador permanente, sin intermediarios, ni causas segundas, cuyos Nombres sólo son atributos desde el punto de vista de la manifestación. El Islam es la doctrina de la Unidad (Tawhid) y de la trascendencia.

tags: Frithjof Schuon
tags Cuerpo
Frithjof Schuon CAIDA Y DECADENCIA

El hombre antiguo y medieval era «objetivo» en el sentido de que su espíritu todavía estaba fuertemente determinado por el elemento «objeto»[1], tanto en el plano de las ideas como en el de las cosas sensibles; estaba muy lejos del relativismo de los modernos que compromete la realidad objetiva reduciéndola a los accidentes naturales sin alcance superior y sin cualidad simbólica, y también del «psicologismo» que pone en tela de juicio el valor del sujeto que conoce y destruye prácticamente la misma noción de inteligencia.

Páginas