Libros

Autor Cuerpo
El Sutra Avatamsaka

El Sutra Avatamsaka, descrito por D.T. Suzuki como “ el epítome la esencia del pensamiento budista, el sentimiento budista y la experiencia budista”, consiste de ochenta y un fajos, divididos en cuarenta capítulos. El capítulo sobre “Las Prácticas y Votos del Bodhisattva Samantabhadra”, el último y más conocido , representa la esencia de la práctica del Bodhisattva. Los Grandes Votos de Samantabhadra son las causas correctas de la Budeidad y las condiciones puras para el renacimiento en la Tierra Pura.

EL ZOHAR

El secreto de la protección espiritual es revelado a través de un discurso abundantemente metafórico dado por Rav Jizkiyá. Rav Jizkiyá explica que las fuerzas espirituales que nos protegen y velan por nosotros son llamadas los Trece Atributos de la Misericordia. Ellos son transmitidos a nuestro mundo físico a través de las primeras trece palabras de la Torá. Cuando se decretan juicios en contra nuestra, estas trece fuerzas pueden protegernos de su influencia.

Sutra del loto

El Sutra del loto es uno de los sūtras mahāyānas más influyentes y populares en el este de Asia, así como base del budismo nichiren. (establecido en 150 - 250 a.c)

La Nube del No-Saber

Nuestro tiempo ha sido testigo de un resurgimiento del interés por la mística de Occidente. Se diría que Occidente, largo tiempo abierto al Zen y al Yoga así como a los sistemas espirituales de Oriente, quiere buscar ahora su tradición y su herencia espiritual propia. Y lo extraño es que este interés por la mística no es solamente académico. Es también práctico. Son muchos los que ansían leer a los místicos para practicar la doctrina que enseñan y de este modo experimentar los estados de conciencia que describen.

ORDEN NATURAL Y HOMOSEXUALIDAD

El tema de las relaciones entre la Ética, la Política y el Derecho recorre los siglos y aún los milenios suscitando interrogantes y respuestas que reflejan la visión del hombre y el mundo sustentada por los diversos expositores en el curso de los años. Es una añeja polémica, origen de complejas controversias que proyectan su influjo a través de las generaciones. En definitiva, la discusión gira en torno a la admisión o no de un orden natural objetivo y trascendente.

René Guénon APRECIACIONES SOBRE LA INICIACIÓN

Está claro también que el ambiente moderno, por su propia naturaleza, es y será siempre uno de los principales obstáculos que deberá inevitablemente encontrar toda tentativa de restauración tradicional en Occidente, tanto en el dominio iniciático como en cualquier otro; es cierto que, en principio, este dominio iniciático debería, en razón de su carácter “oculto”, estar más al abrigo de las influencias hostiles del mundo exterior, pero, de hecho, hace ya demasiado tiempo que las organizaciones existentes se están dejando atacar por ellas, y ciertas “brechas” están ahora d

René Guénon SOBRE KÁBALA Y JUDAÍSMO

El término de qabbalah, en hebreo, no significa otra cosa que “tradición”, en el sen-tido más general; y, aunque las más de las veces designa la tradición esotérica o iniciáti-ca cuando se emplea sin más precisión, también ocurre a veces que se aplica a la tradi-ción exotérica misma1.

René Guénon ESTUDIOS SOBRE EL HINDUÍSMO

La oposición entre Oriente y Occidente, conducida a sus términos más simples, es en el fondo idéntica a la que frecuentemente gusta establecer entre la contemplación y la acción. Nos hemos ya explicado sobre ello en muchas ocasiones, y hemos examinado los diferentes puntos de vista en que uno puede colocarse para considerar las relaciones de esos dos términos. ¿Son verdaderamente dos contrarios, o no serían mas bien dos complementarios, o bien no habría, en realidad, entre uno y otro una relación, no de coordinación sino de subordinación?

René Guénon EL HOMBRE Y SU DEVENIR según EL VÊDÂNTA

En varias ocasiones, en nuestras precedentes obras, hemos anunciado nuestra intención de dar una serie de estudios en los cuales podríamos, según los casos, ya sea exponer directamente algunos aspectos de las doctrinas metafísicas de oriente, ya sea adaptar estas mismas doctrinas de la manera que nos pareciera más inteligi-ble y más provechosa, aunque permaneciendo siempre estrictamente fiel a su espíri-tu.

René Guénon AUTORIDAD ESPIRITUAL Y PODER TEMPORAL

Precisamente es uno de esos aspectos de la desviación moderna lo que vamos a considerar, y, a este respecto, el presente estudio completará lo que ya hemos tenido ocasión de explicar en las obras a las que hemos aludido anteriormente.

René Guénon LA METAFÍSICA ORIENTAL

He tomado como tema de esta exposición la metafísica oriental; quizás habría va-lido más decir simplemente la metafísica sin epíteto, ya que, en verdad, la metafísica pura, al estar por esencia fuera y más allá de todas las formas y de todas las contin-gencias, no es ni oriental ni occidental, es universal.

René Guénon Simbolos Fundamentales de la Ciencia Sagrada

Descubrí a Guénon hace más de veinte años cuando llegó a mis manos la versión castellana de su Introducción general al estudio de las doctrinas hindúes. Superados el asombro inicial y cierta indignación ante el tratamiento que merecía el pensamiento occidental en la obra del —para mí— desconocido autor, fui penetrando con creciente admiración en el nuevo continente espiritual que sus libros extendían ante mis ojos. Fue un deslumbramiento, como el “thaumázein” en el que Platón y Aristóteles (y ahora tam-bién Heidegger) vieron el origen del filosofar.

René Guénon FORMAS TRADICIONALES Y CICLOS CÓSMICOS

Los artículos reunidos en el presente libro representan acaso el aspecto mas "original" -también el más desconcertante para muchos lectores- de la obra de René Guénon. Se le hubiera podido dar el título Fragmentos de una historia desconocida, pero de una historia que engloba protohistoria y prehistoria por cuanto empieza con la Tradición primordial contemporánea de los comienzos de la presente humanidad.

René Guénon APRECIACIONES SOBRE EL ESOTERISMO CRISTIANO

Lo que era cierto en la época de la Reforma lo es aún hoy: " ...es muy cierto...que sólo en el Catolicismo se ha mantenido lo que subsiste todavía, a pesar de todo, de espíritu tradicional en Occidente; es decir que, ahí al menos, ¿podría hablarse de conservación integral de la tradición, al abrigo del alcance del espíritu moderno?

René Guénon EL TEOSOFISMO HISTORIA DE UNA SEUDORELIGIÓN

Ahora bien, la organización que se intitula actualmente «Sociedad Teosófica», de la que entendemos ocuparnos aquí exclusivamente, no depende de ninguna escuela que se vincule, ni siquiera indirectamente, a alguna doctrina de este géne-ro; su fundadora, Mme Blavatsky, pudo tener un conocimiento más o menos com-pleto de los escritos de algunos teósofos, especialmente de Jacob Boehme, y pudo sacar de ellos ideas que incorporó a sus propias obras, junto con una multitud de otros elementos de las procedencias más diversas, pero eso es todo lo que es posi-ble admitir a este res

René Guénon San Bernardo

Entre las grandes figuras de la edad media, hay pocas cuyo estudio sea más pro-pio que la de San Bernardo, para disipar algunos prejuicios queridos del espíritu mo-derno. ¿Qué hay, en efecto, más desconcertante para este espíritu que ver a un puro contemplativo, que ha querido ser y permanecer siempre tal, llamado a desempeñar un papel preponderante en la dirección de los asuntos de la Iglesia y del Estado, y que triunfa frecuentemente allí donde había fracasado toda la prudencia de los políti-cos y de los diplomáticos de profesión?

René Guénon Oriente y Occidente

Rudyard Kipling escribió un día estas palabras: East is East and West is West, and never the twain shall meet, literalmente «Oriente es Oriente y Occidente es Occiden-te, y los dos no se encontrarán nunca».

René Guénon EL REINO DE LA CANTIDAD Y LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS

Desde la aparición de La Crise du Monde moderne (1927, N. del T.), los acontecimientos han confirmado plenamente y con notable rapidez todos los puntos que acerca de este tema exponíamos entonces, a pesar de haberlo tratado sin el mínimo interés por incidir en la «actualidad» inmediata y al margen de todo afán «crítico» que sería tan vano como estéril. Ello se debe al hecho de que las consideraciones de este orden sólo valen como aplicación de los principios a determinadas circunstancias.

René Guénon LA GRAN TRÍADA

Sólo por el título de este estudio, muchos comprenderán, sin duda, que se refiere sobre todo al simbolismo de la tradición extremo-oriental, pues es bastante conocido el papel que desempeña en ésta el ternario formado por los términos “Cielo, Tierra, Hombre” (Tien-ti-jen); este ternario se ha dado en designarlo más particularmente por el nombre de “Tríada”, aunque no siempre se comprende exactamente su sentido y alcance, los cuales nos dedicaremos a explicar aquí, señalando también, además, las correspondencias que a este respecto se encuentran en otras formas tr

René Guénon APRECIACIONES SOBRE EL ESOTERISMO ISLÁMICO Y EL TAOÍSMO

"En el Islamismo, escribió Guénon, la tradición es de esencia doble, religiosa y metafísica; puede calificarse muy exactamente de exotérico el lado religioso de la doctrina que, en efecto, es el más exterior y el que está al alcance de todos, y de esoterismo su lado metafísico, que constituye su sentido profundo y que es, por lo demás, considerado como la doctrina de la minoría; y esta distinción conserva, verdaderamente, su sentido propio puesto que hay ahí dos caras de una sola y misma doctrina." Es conveniente añadir que, para Guénon, el esoterismo es siempre y en toda

René Guénon LA CRISIS DEL MUNDO MODERNO

El mismo título del presente volumen demanda algunas explicaciones que, antes que nada, debemos aportar, a fin de que se sepa cómo lo entendemos nosotros y no pueda darse, a este respecto, el menor equívoco.

René Guénon Los principios del cálculo infinitesimal

Aunque el presente estudio pueda parecer, a primera vista al menos, no tener mas que un carácter un poco «especial», nos ha parecido útil emprenderle para precisar y explicar más completamente algunas nociones a las que nos ha sucedido hacer llama-da en las diversas ocasiones en las que nos hemos servido del simbolismo matemático, y esta razón bastaría en suma para justificarle sin que haya lugar a insistir más en ello.

René Guénon EL REY DEL MUNDO

La obra póstuma de Saint-Yves d´Alveydre titulada Misión de la India, que fue publicada en 1910 (1), contiene la descripción de un centro iniciático misterioso designado bajo el nombre de Agarttha; muchos lectores de este libro, por lo demás, debieron suponer que aquello no era más que un relato puramente imaginario, una suerte de ficción que no reposaba sobre nada real.

René Guénon ESTUDIOS SOBRE LA FRANCMASONERÍA Y EL COMPAÑERAZGO II

Ha habido siempre, entre las iniciaciones de oficio, una especie de querella de precedencia entre los albañiles (1) y los talladores de piedra y los carpinteros; y si se consideran las cosas no en el aspecto de la importancia actual de estas dos profesiones en la construcción de edificios, sino en el de su antigüedad respectiva, es bien cierto que los carpinteros pueden efectivamente reivindicar el primer rango.

René Guénon LOS ESTADOS MÚLTIPLES DEL SER

En realidad, el estado humano no es más que un estado de manifestación como cualquier otro y entre una indefinidad (1) de otros; el estado humano se sitúa en la jerarquía de grados de la Existencia en el lugar que le es asignado por su naturaleza, es decir, por el carácter restrictivo de las condiciones que lo definen, y este lugar no le confiere sin superioridad ni inferioridad absoluta.

René Guénon, Dante Alighieri EL ESOTERISMO DE DANTE

 

O voi che avete gl´ intelletti sani,

Mirate la  dottrina che s´asconde

Sotto il velame delli versi strani!

 

René Guénon ESCRITOS PARA “REGNABIT”

La civilización moderna aparece en la historia como una verdadera anomalía: de todas las que conocemos, es la única que se haya desarrollado en un sentido puramente material, la única también que no se apoye en ningún principio de orden superior. Este desarrollo material, que continúa desde hace ya varios siglos y que va acelerándose más y más, ha sido acompañado de una regresión intelectual, que ese desarrollo es harto incapaz de compensar.

René Guénon EL SIMBOLISMO DE LA CRUZ

La cruz, ya lo hemos dicho, es un símbolo que, bajo diferentes formas, se encuentra casi por todas partes, y desde los tiempos más remotos; por lo tanto, está muy lejos de pertenecer propia y exclusivamente al Cristianismo como algunos están tentados de creer.

René Guénon INICIACIÓN Y REALIZACIÓN ESPIRITUAL

Presintiendo quizá próximo su fin, René Guénon, en los meses que precedieron inmediatamente a su muerte, nos había dado algunas indicaciones con vistas a la conclusión de su obra cuando él hubiera desaparecido. En las cartas fechadas entre el 30 de Agosto y el 24 de septiembre de 1.950, nos expresaba, entre otras cosas, el deseo de que fueran reunidos en volúmenes los artículos que todavía no había utilizado en sus libros ya existentes.

René Guénon APERCEPCIONES SOBRE LA FRANCMASONERÍA Y EL COMPAÑERAZGO

Es menester a nuestra opinión, tomar en cierto modo el contrapie a la opinión co-rriente, y considerar la «Masonería especulativa» como no siendo sino una degenera-ción de la «Masonería operativa». Esta última, en efecto, era verdaderamente completa en su orden, ya que poseía a la vez la teoría y la práctica correspondientes, y su desig-nación puede, desde esta relación, ser entendida como una alusión a las «operaciones» del «arte sagrado», del que la construcción según las reglas tradicionales era una de las aplicaciones.

Julius Evola, René Guénon POLÉMICA SOBRE LA METAFÍSICA HINDÚ

Sin duda nuestro contradictor continuará diciendo que “nuestros escritos no salen del mundo de las palabras”; ésto es más que evidente, por la fuerza de las cosas, y otro tanto puede decirse de aquéllos que escribe él mismo, pero por lo menos hay una diferencia esencial: aunque pueda estar persuadido de lo contrario, sus palabras, para quien no comprende el sentido último, traducen únicamente la actitud mental de un profano; y le rogamos creer que por nuestra parte ésta no es de hecho una injuria, sino sólo la expresión técnica de un puro y simple estado de hecho” (1).

René Guénon, Jean Borella RENE GUENON Y LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACION CRISTIANA

Muchos Católicos tradicionales se han desanimado al leer los trabajos de René Gué-non por su actitud hacia la Iglesia —el cual sostiene esencialmente que la Iglesia ya no proporciona un adecuado y viable “camino espiritual” a sus seguidores, porque sus “ini-ciaciones” (o Sacramentos) ya no son válidas. Según tengo entendido, ningún autor Ca-tólico ha tratado anteriormente esta cuestión con claridad.

Tomás de Aquino, Leonardo Castellani Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino

Presentamos aquí el «anteprólogo» escrito por el R.P. Leonardo Castellani S.J. a su versión castellana de la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino, editada por el Club de Lectores en Buenos Aires allá por 1944. En estas líneas está pintado de cuerpo entero, no sólo el Angélico, que es su tema, sino también Castellani, que es su autor, con su incomparable y genial estilo, en estas páginas que a nuestro modesto juicio están entre las más hermosas que se ha escrito sobre Santo Tomás.

ANTEPROLOGO (1)

Eckhart de Hochheim Tratados y Sermones

MSe opina que Dietrich von Freiber g (alr. de 1250 hasta 1310, aproxi madamente) había sido el primero que «en sus sermon es alemanes había anunciado a sus “hijos espirituales” la sabidur ía del místico no-saber [nada]. Pero, no se conservan tales sermones suyos»  . Disponemos, empero, de numerosos códices con los tratados y sermones en alemán del místico más profundo y más origin al: el Maestro Eckhart quien es «no solamente el fundador propiamente dicho de la mistica especulativa alemana, sino también su consumador» .

Orígenes de Alejandría TRATADO DE LA ORACIÓN

Hay cosas que por ser tan elevadas no están al alcance del hombre; nuestra naturaleza racional y perecedera no las puede comprender. Pero las conseguimos gracias a la infinita bondad de Dios que nos las prodiga por los méritos de Jesucristo y la cooperación del Espíritu. Realmente es imposible a la naturaleza humana poseer la sabiduría de aquel por quien todo fue hecho, como dice David: «Has hecho con sabiduría todas tus obras» (Sal. 104, 24).

Orígenes de Alejandría La naturaleza del intelecto humano en el De principiis de Orígenes de Alejandría

En el De principiis de Orígenes de Alejandría el intelecto humano ( mens en la traducción de Rufi no y probablemente del griego nous en el original) es tratado, analizado y defi nido, en relación y correspondencia con todos los otros temas centrales que se mencionan en el texto: con las sustancias superiores (los principios) y con las sustancias inferiores (las cosas sensibles y sus elementos).

Luc Benoist El Esoterismo

Más de uno probablemente se admirará al encontrar un estudio sobre el esoterismo en una colección tan moderna como ésta, puesto que la doctrina que él propone está entre las que la ciencia actual considera como arcaicas y que no corresponden a un objeto experimentable y preciso. No obstante, semejante posición confunde la razón, la ciencia y la técnica. En efecto, si es lógico respetar los principios de la razón, que no están en discusión, no lo es menos restringir sus límites.

Frithjof Schuon TRAS LAS HUELLAS DE LA RELIGION PERENNE

A lo largo de toda nuestra obra hemos tratado de la Religión perenne, explícita o im-plícitamente, y en conexión con las diversas religiones, que por una parte la velan y por otra la dejan transparentar; y creemos haber dado de esta Sophia primordial y universal una idea homogénea y suficiente, a pesar de nuestra manera discontinua y esporádica de referirnos a ella.

Frithjof Schuon Sobre los mundos antiguos

Toda la existencia de los pueblos antiguos y en general de los pueblos tradicionales está dominada por dos ideas clave, las del Centro y el Origen. En este mundo espacial en que vivimos, cada valor se refiere de alguna manera a un Centro sagrado que es el lugar donde el Cielo ha tocado la tierra; en cualquier mundo humano hay un lugar donde Dios se ha manifestado para esparcir sus gracias.

Frithjof Schuon El esoterismo como principio y como vía

Antes que ninguna otra cosa, es preciso ponerse de acuerdo sobre el sentido de la pa-labra «esoterismo». Todo el mundo sabe que designa a priori doctrinas y métodos más o menos secretos porque se considera que sobrepasan las capacidades limitadas del común de los hombres.

Frithjof Schuon LA PIPA SAGRADA LOS SIETE RITOS SECRETOS DE LOS INDIOS SIOUX

La tradición de los indios de América del Norte o, más precisamente, de los de las llanuras y de los bosques cuyo dominio se extiende desde las Montañas Rocosas —e incluso más lejos— hasta el Océano Atlántico, posee un símbolo y un «medio de gracia» de primera importancia: el Calumet, el cual representa una síntesis doctrinal a la vez concisa y compleja, y también un instrumento ritual en el que se apoya toda la vida espiritual y social; describir el simbolismo de la Pipa sagrada y de su rito equivale, pues, en cierto sentido, a exponer toda la sabiduría de los indios.

Frithjof Schuon Comprender el Islam

El Islam es el encuentro entre Allâh como tal y el hombre como tal Allâh como tal, es decir, considerado no en cuanto ha podido manifestarse de tal o cual forma en tal o cual época, sino independientemente de la hist oria y en cuanto Él es lo que es y, por tanto, en cuanto crea y revela por Su naturaleza. El hombre como tal, es decir, considerado no como un ser caído y que necesita un milagro salvador, sino en cuanto es una criatu ra deiforme dotada de una inteligencia capaz de concebir el Absoluto y de una voluntad capaz de escoger lo que conduce a Él.

Frithjof Schuon TEXTOS SOBRE EL CRISTIANISMO

Si partimos de la idea indiscutible de que la esencia de toda religión es la verdad del Absoluto con sus consecuencias humanas, tanto místicas como sociales, puede plantearse la cuestión de saber de qué manera la religión cristiana satisface esta definición; pues su contenido central parece ser, no Dios como tal, sino Cristo, es decir, no tanto la naturaleza del Ser divino como la manifestación humana de este.

Frithjof Schuon LAS PERLAS DEL PEREGRINO

Al escoger los fragmentos que constituyen el presente libro, el compilador se ha es-forzado en incluir, entre otros, textos concernientes a la vida espiritual en sus aspectos simples y concretos, de modo que estas Perlas del Peregrino ofrecen por término medio un alimento del que nadie está excluido; es lo que expresa, en definitiva, el propio título de la antología, el cual sugiere una peregrinación espiritual que no se limita a la sola metafísica, sino que engloba en cierto modo «todo lo que es humano».

Frithjof Schuon DE LA UNIDAD TRASCENDENTE DE LAS RELIGIONES

Las consideraciones de este libro proceden de una doctrina que no es en absoluto fi-losófica, sino propiamente metafísica. Esta distinción puede parecer ilegítima a quienes tienen la costumbre de englobar la metafísica en la filosofía, pero, si se encuentra ya una tal asimilación en Aristóteles y en sus continuadores escolásticos, esto prueba precisa-mente que toda filosofía tiene limitaciones que, inclusive en los casos más favorables, como los que acabamos de citar, excluyen una apreciación perfectamente adecuada de la metafísica.

Titus Burckhardt, Dante Alighieri REFLEXIONES SOBRE LA DIVINA COMEDIA DE DANTE, EXPRESION DE LA SABIDURIA TRADICIONAL

Quien considere a la Divina Comedia de Dante como una pura fantasía poética, en realidad no la comprende del todo, y quien la vea como una construcción conceptual envuelta en ropaje poético no le hace justicia. Dante no es un gran poeta, «a pesar de su filosofía»; es un gran poeta en virtud de su visión espiritual que, precisamente porque abarca más de cuanto se pueda imaginar en un principio, condiciona tanto el sentido como la forma de la obra.

Titus Burckhardt Alquimia

Desde el Siglo de las Luces, la alquimia ha sido cons iderada como precursora de la química mode rna y, por tanto, casi todos los inve stigadores que se han ocup ado de ella se han limitado a bus car en sus escritos el punt o de arranqu e de los pos teriores descubrimientos de la Quí mica.

Titus Burckhardt CIENCIA MODERNA Y SABIDURÍA TRADICIONAL

Los cinco ensayos que componen este volumen, que desde el punto de vista de la temática no parecen estar estrechamente relacionados entre sí, tienen en común un mismo fin: recordar que existe un tipo de conocimiento que trasciende con mucho a la razón discursiva.

Titus Burckhardt EL SIMBOLISMO DEL AJEDREZ

El juego del ajedrez es originario de la India. Fue transmitido al Occidente medieval por medio de los persas y los árabes. La palabra "jaque mate" que deriva del persa (shah =rey y el árabe mat=ha muerto).

Titus Burckhardt INTRODUCCIÓN A LAS DOCTRINAS ESOTÉRICAS DEL ISLAM

El presente trabajo es una introducción al estu dio de la doctrina sufí. Antes que nada, es importante definir el criterio con el que vamos a a bordar este tema: no va a ser el de la erudición pura y simple, cualquiera que pueda ser e l interés científico de los resúmenes doctrinales que figuran en este estudio. Sobre todo , nos proponemos contribuir a los esfuerzos de aquellos que, en el mundo moderno, buscan compre nder las verdades permanentes y universales de las que cada doctrina sagrada es un modo de expresión.

Páginas