Fazang

  • Posted on: 22 May 2017
  • By: Tradición Perenne

Fazang (643-712) fue el tercero de los cinco patriarcas de la escuela  Huayan (Fazhang) (Chino: 法 藏; pinyin: Fǎzàng; Wade-Giles: Fa-tsang). fue un filósofo importante e influyente, tanto que se ha afirmado que él "fue de hecho el creador verdadero de lo que ahora se conoce como Hua-yen." [1] Los antepasados ​​de Fazang vinieron de Sogdia, un centro importante para el comercio A lo largo de la Ruta de la Seda (actual Uzbekistán y Tayikistán), pero nació en la capital Tang de Chang'an (ahora Xi'an), donde su familia había llegado a ser culturalmente china.

En su juventud, Fazang ayudó a Xuanzang a traducir obras budistas del sánscrito al chino, pero luego se convirtió en un discípulo de Zhiyan, el segundo patriarca de la escuela de Huayan. Otro discípulo de Zhiyan durante el mismo período fue el budista coreano Uisang,  la rama coreana de Huayan. Fazang y Uisang se hicieron buenos amigos, y después de que Uisang volvió a Corea, Fazang le escribió una carta expresando su admiración y afecto. Una de las principales influencias intelectuales en Fazang fue el Despertar de la Fe en el Mahayana, particularmente su doctrina del tathagatagarbha "vientre del Buda"  y su comentario sobre él "ha sido aceptado como la autoridad final para un entendimiento correcto Del texto ".  Al interpretar El despertar de la fe en Mahayana, Fazang frecuentemente cita con aprobación la interpretación del budista coreano Wonhyo. Muchos estudiosos también han observado la influencia del taoísmo en el budismo chino en general y en el pensamiento de Fazang en particular . Finalmente, algunos afirman que Fazang se inspiró en el Yijing.

Se dice que Fazang ha escrito más de cien volúmenes de ensayos y comentarios, pero dos de sus obras en particular figuran entre los más célebres textos de Huayan: "Sobre el León de Oro" y "El Diálogo de Rafter". Basado en una conferencia sobre el budismo que Fazang dio a la emperatriz Wu Zetian. La emperatriz tenía dificultad para comprender las sutiles visiones de Huayán, por lo que Fazang hizo una analogía, comparando la relación entre la forma de una estatua de león y el oro de que se compone a la relación entre las cosas condicionadas que existen y la realidad subyacente de Que todos son parte. "Sobre el León de Oro" se puede encontrar en el Taishō Tripiṭaka, donde está el texto 1881, y está acompañado por el comentario de la dinastía Song de Cheng Qian. En el Diálogo de Rafter, Fazang defiende la doctrina de la existencia interdependiente de todas las entidades, utilizando como analogía la relación entre una viga y las otras partes de un edificio. El Diálogo Rafter es una parte de un tratado más largo y sistemático, Párrafos sobre la Doctrina de la Diferencia y la Identidad del Vehículo Único de Huayan, que puede encontrarse en el Taishō Tripiṭaka, donde Es el texto 1866.