Tradicionalismo

Frases de Frithjof Schuon

«La democracia, lógicamente, se opone a la tiranía, pero de hecho conduce a ella. Es decir, como su reacción es sentimental –si no, sería centrípeta y tendería hacia la teocracia, única garantía de una libertad realista–, la democracia no es más que un extremo que, por su negación irrealista de la autoridad y de la competencia, llama fatalmente a otro extremo y a una nueva reacción autoritaria: autoritaria y tiránica por su mismo principio.

Frases de René Guénon

Con mayor razón se debe uno guardar con una extrema vigilancia (ya que aquello de lo que se trata sabe muy bien tomar los disfraces más insidiosos) de todo lo que induce al ser a «fundirse», y diríamos más gustosamente y más exactamente a «c onfundirse» o incluso a «disolverse», en una suerte de «consciencia cósmica» excl usiva de toda «transcendencia», y, por con- siguiente, de toda espiritualidad efectiva; esa es la última consecuencia de todos los errores antimetafísicos que designan, bajo su aspecto más especialmente filosófico, términos como los de «panteísmo», de «inmanentismo» y de «

SRI RAMAKRISHNA Y LA TOLERANCIA RELIGIOSA ∗

  • Posted on: 9 July 2017
  • By: Tradición Perenne

«Ellos Le llaman por una multitud de nombres, a Quien es solo Uno»; «Un único Fuego que arde sobre muchos altares»; «Como Él se muestra, así Él es nombrado»; estas son afirmaciones tomadas de los Himnos sacrificiales del ïc Ra`]. «Como Él es buscado, así Él deviene»; «Es a causa de Su gran abundancia —o a causa de que en Él se puede participar tan diversamente— por lo que ellos Le llaman por tantos nombres».

Frases de René Guénon

En la concepción tradicional, al contrario, cada cual debe desempeñar la función a la que está destinado por su propia naturaleza; y no puede desempeñar otra sin que ocurra por eso un gran desorden, que tendrá consecuencias en toda la organización social de la cual el individuo forma parte; además, si semejante desorden se generalizara, llegaría a tener efectos sobre el mismo medio cósmico porque todas las cosas están ligadas entre si según correspondencias rigurosas.

Metapolítica y Tradición: por una ciencia tradicional de la política

  • Posted on: 1 July 2017
  • By: Tradición Perenne

Con cierta frecuencia se oye decir que la Tradición, cualquiera que sea, en tanto vía espiritual de realización debe estar separada de la política. A menudo esta postura se defiende con un argumento de conveniencia: quien sigue una vía espiritual no debe 'meterse' en política sino que debe ocuparse exclusivamente de su realización personal.

Feminismo y género: ingeniería social al asalto de la Tradición

  • Posted on: 16 June 2017
  • By: Tradición Perenne

La lámpara del cuerpo es tu mirada; si tu mirada es pura, todo tu cuerpo estará lleno de luz. Si tu mirada es maligna, todo tu cuerpo estará en tinieblas‘. (Mt. 6:22-23)

‘Esta historia ya puede contarse ahora, porque la necesidad misma está aquí en acción. Este futuro habla ya en cien signos; este destino se anuncia por doquier; para esta música del porvenir ya están aguzadas todas las orejas.” (Nietzsche, La voluntad de poder, Prefacio).

EL SAGRADO CORAZON Y LA LEYENDA DEL SANTO GRAAL

  • Posted on: 7 June 2017
  • By: Tradición Perenne

En su artículo “Iconographie ancienne du Coeur de Jésus” 2 L. Charbonneau -Lassay señala con mucha razón como vinculada a lo que podría llamarse la “prehistoria del Corazón eucarístico de Jesús” la leyenda del Santo Graal, escrita en el siglo XII, pero muy anterior por sus orígenes puesto que es en realidad una adaptación cristiana de muy antiguas tradiciones célticas.

EL CAOS SOCIAL

  • Posted on: 6 June 2017
  • By: Tradición Perenne

En este estudio no intentamos atenernos e specialmente al punto de vista social, el cual no nos interesa sino muy indirectamente, porque no representa más que una aplicación bastante lejana de los principios fundamentales y, por consiguiente, no sería en este dominio en el que podría, en todo caso , comenzar un enderezamiento del mundo moderno.

El corazón irradiante y el corazón en llamas

  • Posted on: 6 June 2017
  • By: Tradición Perenne

Hay palabras que, bajo la influencia de concepciones totalmente modernas, han sufrido en el uso corriente una extraña desviación y como un aminoramiento de su significado original; la palabra “corazón” está entre ellas. ¿Acaso no se acostumbra hoy, en efecto, a hacer de “corazón”, cuando se emplea figuradamente, un sinónimo de “sentimiento”? Y, como ha observado muy justamente el R. P.

Páginas