Tradicionalismo

René Guénon y la Civilización Occidental

  • Posted on: 24 April 2017
  • By: Tradición Perenne

La idea de Oriente y Occidente nos aparece como una constante dentro de los debates y discusiones sobre la permanencia o no de una continuidad de ritos, doctrinas y vías que podamos identificar como parte de un conjunto, como anejas a un conglomerado de enseñanzas de carácter iniciático que nos remiten a una serie de ítems ideológicos que, en su globalidad, podríamos identificar, en mayor o menor medida, con una Tradición regular.

René Guénon, entre la Tradición y la Revolución

  • Posted on: 24 April 2017
  • By: Tradición Perenne

Doctor en Ciencias Políticas e historiador de las ideas, David Bisson es investigador asociado en el Institut du Droit Public et de la Science Politique de la Universidad de Rennes 1 y profesor adjunto del Institut Catholique de Rennes.

"AL-KHADIR. La vía marial de los afrâd. René Guénon, uno de los afrâd".

  • Posted on: 23 April 2017
  • By: Tradición Perenne

Por Alain de Santacreu

En diferentes ocasiones, tanto en su obra como en su corrrespondencia, René Guénon ha hecho alusión a un personaje misterioso al que llaman Seyidna Al-Khadir en el Islam, o Khizr en la denominación persa (1).

Khwaja Khadir y la Fuente de la Vida, en la Tradición de Persia y el Arte de Mughal

  • Posted on: 23 April 2017
  • By: Tradición Perenne

En la India, el Profeta, Santo, o Deidad conocido como Khwaja ( Khadir ), Pir Badar, o Raja Kidar, es el objeto de un culto popular que todavía sobrevive, común a los muslimes e hindúes. Su santuario principal está en el Indo cerca de Bakhar, donde devotos de ambas persuasiones le rinden culto; sin embargo, el culto está menos extensamente difundido en Bihar y Bengala.

San Jorge, el profeta Secreto

  • Posted on: 23 April 2017
  • By: Tradición Perenne
PARECE existir acuerdo en el sentido de que el San Jorge bizantino a quien cada dos por tres nos intentan bajar del santoral encarna en la tradición cristiana, como Elías en la hebrea, las funciones que Al Khidr en la islámica. Ananda K. Coomaraswamy expuso magistralmente en uno de su más fascinantes ensayos la importancia de este profeta secreto, iniciador de los santos a quien Ibn Arabi viera caminar sobre las aguas y que fue -de acuerdo con el Corán- el iniciador de Moisés en la Ciencia de la Predestinación.

Frases de Henri Corbin

Desde hace siglos el iraní conoce desde su juventud su epopeya nacional, narrada en el libro de los Reyes de Firdawsi. Cualquiera de ellos sabe que antes del Islam hubo grandes reyes e incluso un poeta, Zaratustra-Zoroastro. Sin embargo, la imamología chiíta profesada en Irán representa el homenaje supremo rendido al Profeta árabe ya los miembros de su Casa. No se trata de una raza ni de una nación, sino de una visión religiosa.

Frases de Henri Corbin

La pérdida de la Imaginatio vera y del mundus imaginalis trae el nihilismo y el agnosticismo. Por eso hace algunas líneas decíamos que es conveniente olvidar aquí todo lo que los aristotélicos y filósofos de la misma tendencia hayan podido decir acerca de la Imaginación, al considerarla una facultad corporal. Eso mismo es lo que hace patéticos los esfuerzos de algunos filósofos judíos e islámicos cuando intentan construir una teoría filosófica de la profecía.

Frases de Henri Corbin

Sohravardí realizó una obra monumental en el pensamiento islámico que aún no ha sido suficientemente valorada. Construyó un edificio filosófico que explica en su gran obra "Hikmat al-Ishraq" (La filosofía de las luces) construido sobre los cimientos de las antiguas creencias zoroastrianas de Persia. En efecto, esta es la interpretación que da el sabio francés Henry Corbin quien afirma que Sohravardí era un peripatético que luego se dio cuenta de las pruebas que le presentaba Dios, para edificar su doctrina de la luz en base a las antiguas creencias de su nación.

Frases de Henri Corbin

Se abusa con facilidad del empleo de la palabra "sincretismo". Lo más a menudo, esta palabra hace las veces de argumento para evitar tomar en consideración algún proyecto generoso que restablece al presente doctrinas que se entendía pertenecían a un "pasado acabado". Solo que, nada es más fluctuante que esta noción de "pasado"; la cual depende de hecho de una decisión o de una pre-decisión que pueden siempre ser rebasadas por otra que vuelve a dar porvenir a este pasado.

Henri Corbin (París, 14 de abril de 1903 - id., 7 de octubre de 1978)

Páginas