Tradicionalismo

El simbolismo de Acuario

  • Posted on: 20 January 2018
  • By: Tradición Perenne
Categoria_autor: 
Intelectual

 La representación alegórica lo muestra bajo  la figura de un hombre que deja verterse el agua de una ánfora. En el zodíaco egipcio de Denderáh, el hombre del Acuario lleva dos ánforas, cambio que simplemente afecta al simbolismo numérico, pero que explica mejor la transmisión doble de las fuerzas, en sus aspectos activo y pasivo, evolutivo e involutivo, duplicidad que aparece sustantiva en el gran sim bolo del Geminis.

EL MESÍAS FUTURO

  • Posted on: 13 January 2018
  • By: Tradición Perenne
Categoria_autor: 
Intelectual

Para comprender la extraña mascarada mesiánica que causó algún alboroto en estos últimos años, es menester conocer la concepción muy particular que los teo- sofistas se hacen de Cristo, o, más generalmente, de lo que llaman un «Gran Ins- tructor» o «Instructor del Mundo». Estas dos expresiones son la traducción de los términos sánscritos Mahâguru y Jagadguru que, en realidad, sirven simplemente para designar a los jefes de algunas escuelas brâhmánicas: así, el Jagadguru au- téntico es el jefe de la escuela vêdantina de Shankarâchârya.

La tesis de René Guénon sobre los orígenes del cristianismo

  • Posted on: 7 January 2018
  • By: Tradición Perenne
Categoria_autor: 
Intelectual

Hace unos años, las paredes de la gran ciudad estaban de nuevo empapeladas con carteles electorales que prometían una ola de renovación y de felicidad. Los del partido comunista (tendencia Moscú) habían sido pegados con furia encima de los del partido comunista (tendencia Pekín) y viceversa. Al su lado, figuraban grandes eslóganes del partido liberal que ninguno de los dos hermanos enemigos había juzgado útil ocultar o arrancar.

LA CUESTIÓN DEL SATANISMO

  • Posted on: 7 January 2018
  • By: Tradición Perenne
Categoria_autor: 
Intelectual

Ha llegado a ser algo usual el que no se pueda hablar del diablo sin provocar, en todos aquellos que se jactan de ser más o menos "modernos", es decir, en la inmensa mayoría de nuestros contemporáneos, sonrisas desdeñosas o "encogimientos de hombros" todavía más altivos; y hay personas que, teniendo ciertas convicciones religiosas, no son de las últimas en adoptar una actitud semejante, quizá por simple temor a pasar por "retrógados", quizá también de una manera más sincera.

tradición “New-age”: pseudo-espiritualidad y contra-tradición

  • Posted on: 7 January 2018
  • By: Tradición Perenne

Tanto por parte de la ‘élite cultural’ de nuestra sociedad como por parte de los medios que forman y dirigen la opinión del gran público, el fenómeno de la new-age ha recibido poca o ninguna atención. Desde su pretendida superioridad intelectual se considera este un asunto de importancia muy menor, algo poco serio y propio de frikis, carente de relevancia social y poco digno de tratar.

 

EL FIN ES MI PRINCIPIO. (película audio español).

  • Posted on: 7 January 2018
  • By: Tradición Perenne
Categoria_autor: 

El viaje de la vida

La eternidad es una de las muchas cosas que se nos escapan cual humo entre nuestros dedos, al fin y al cabo la vida sólo es un pequeño viaje individual que acotamos con los nombres de nacimiento y muerte. Durante el trayecto, acumulamos experiencias, vivencias que con el tiempo pueden llegar a ser incontables si como el protagonista de esta historia sabemos vivir de una manera, llamémosla completa.

El uso político de la edad media. The myth of nations. The medieval origins of Europe

  • Posted on: 6 January 2018
  • By: Tradición Perenne
Categoria_autor: 
Intelectual

El historiador británico Eric Hobsbawm, ante un auditorio de estudiantes de la universidad  de Budapest, afirmaba  lo siguiente, en 1994: "Porque la historia es la materia prima de  la que se nutren las ideologías nacionalistas.  étnicas y fundamentalistas ..  El pasado es un factor esencial -quizá el factor más esencial- de dichas  ideologias. Y cuando no hay uno que resulte adecuado.  siempre es posible inventarlo.··.  Según él, los historiadores tenemos la responsabilidad de "criticar todo abuso que se haga de la historia desde una perspectiva  político ideológica'".

La Inversión Psicoanalítica: de Freud a Jung

  • Posted on: 6 January 2018
  • By: Tradición Perenne
Categoria_autor: 
Intelectual

En su pequeño libro dedicado a la mística judía (1), Ch. Mopsik evocaba finalmente, sin discutirla, la existencia de una “tesis bastante reciente (que) ve en la cábala la inspiradora del pensamiento de Freud, el padre del psicoanálisis”. Esta tesis, bastante extraña a fin de cuentas, no ha dado lugar prácticamente a ningún análisis crítico.

Páginas