Mensaje de estado

Do something on load!

Tradicionalismo

El eros y las variedades de embriaguez

  • Posted on: 25 May 2017
  • By: Tradición Perenne

Nos queda considerar la teoría del amor que Platón expone por boca de Diotima. Pero antes será necesario evocar lo que dice Platón de la forma superior del eros como estado, o sea considerado simplemente en cuanto contenido de la conciencia. Personificado, eros es llamado en El Banquete «poderoso demonio»; «mediador entre la naturaleza divina y la naturaleza mortal», colma el espacio que separa la una de la otra". En el Fedro se habla largo y tendido de la µav(a.

Frases de Bernardo de Claraval

La obediencia de Cristo es el aspecto de la Pasión que más se pone en evidencia en la catequesis apostólica. «Cristo se hizo obediente hasta la muerte, y muerte de cruz» (Filipenses 2,8); «Por la obediencia de uno solo todos serán constituidos justos» (Romanos 5,19); «Con lo que padeció aprendió la obediencia, y llegado a la perfección se convirtió en causa de salvación eterna para todos los que le obedecen» (Hebreos 5,8-9). La obediencia aparece como la clave de lectura de toda la historia de la Pasión, de donde ésta toma sentido y valor.

Frases de Bernardo de Claraval

El reino de Dios está dentro de vosotros, es decir, no está en lo exterior, como son los alimentos corporales o los vestidos, sino en las virtudes del hombre interior. Por eso dice el Apóstol: No reina Dios por lo que uno come o bebe, sino por la honradez, la paz y la alegría que da el Espíritu Santo. E insiste: Dios no reina cuando se habla, sino cuando se actúa.

San Bernardo de Clairvaux (castillo de Fontaine-lès-Dijon, (Borgoña), 1090 — Abadía de Claraval, Ville-sous-la-Ferté, Champaña-Ardenas, Francia, 20 de agosto de 1153), "Apología a Guillermo", XII.

Frases de Bernardo de Claraval

Os tragáis un camello y coláis un mosquito. ¡Qué desfachatez! Os preocupáis hasta el máximo de cubrir el cuerpo según la Regla, y, en cambio, os importa muy poco que el alma ande desnuda, contra el espíritu de la Regla. Mucho afán por llevar túnica y cogulla sobre el cuerpo, cómo si el que no las llevara dejase de ser monje, para prescindir luego interiormente de la comprensión y de la humildad, que son las verdaderas prendas del alma.

Frases de Bernardo de Claraval

El motivo de amar a Dios es Dios mismo. Si lo amáramos porque nos hace felices, de hecho estaríamos amando nuestra felicidad y Él quedaría convertido en un instrumento para alcanzarla. El anhelo de felicidad, por el contrario, es estímulo y camino para descubrirlo a Él: Dios, gozo supremo de nuestra vida.

San Bernardo de Clairvaux (castillo de Fontaine-lès-Dijon, (Borgoña), 1090 — Abadía de Claraval, Ville-sous-la-Ferté, Champaña-Ardenas, Francia, 20 de agosto de 1153)

Frases de Bernardo de Claraval

Comience tu consideración por ti mismo, no sea que te ocupes de otras cosas y te olvides de ti. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si él mismo se pierde?

San Bernardo de Claraval (castillo de Fontaine-lès-Dijon, (Borgoña), 1090 — Abadía de Claraval, Ville-sous-la-Ferté, Champaña-Ardenas, Francia, 20 de agosto de 1153), "Sobre la consideración", Libro II, III.6.

Frases de Bernardo de Claraval

Y en los días de bienes no olviden los tiempos adversos para no envanecerse y decir movidos por la abundancia: no vacilaremos jamás. El exceso de cosas materiales mata al insensato de este mundo, y la abundancia de bienes espirituales también puede ser muy peligrosa para el hombre espiritual e imprudente, y para el que no es espiritual. El hombre espiritual lo examina todo.

Frases de Bernardo de Claraval

Al santo, no basta la fe sin obras, ni las obras sin la fe, para hacer justa al alma. Hermanos, nosotros que creemos en Cristo nos es necesario procurar seguir una vía recta. Elevemos a Dios nuestros corazones y nuestras manos juntas, a fin de ser encontrados enteramente rectos confirmando con hechos de rectitud, la rectitud de nuestra fe, amando a la Iglesia- Esposa, y amados del Esposo, nuestro Señor Jesucristo, bendito por Dios en los siglos.

Páginas