Tradicionalismo

Título: Frithjof Schuon (1907-1998) Metafísico, Poeta y Artista
Imagen Título Cuerpo tags
Frithjof Schuon (1907-1998) Metafísico, Poeta y Artista

Verdadera suma metafísica, obra maestra de equilibrio y de matices, la obra escrita de Frithjof Schuon es la expresión misma de la potencia de su genio didáctico. Por su objetividad y rigor, es una respuesta a los interrogantes del hombre actual, que se encuentra hoy desarmado ante las certidumbres dominantes de la ciencia y ante el nihilismo del ambiente.

Frithjof Schuon
Título: "Imagine" de Lennon: buscando un himno para el NOM (I)
Imagen Título Cuerpo tags
"Imagine" de Lennon: buscando un himno para el NOM (I)

"La tierra no será nunca un paraíso, pero quizás se pudiera evitar que siga aproximándose a una imitación cursi del infierno". Nicolás Gómez Dávila.

Esaúl R. Álvarez
Título: C.G. Jung - Henry Corbin, encuentros y desencuentros
Imagen Título Cuerpo tags
C.G. Jung - Henry Corbin, encuentros y desencuentros

La obra de Henry Corbin penetró en mi vida en 1996 con la lectura de su monografía sobre la imaginación creadora de Ibn Arabi. Desde entonces le he leído a lo largo de los años y más de media docena de sus libros ocupan un lugar destacado en la sección islámica de mi biblioteca. La primera vez que leí algo sobre Jung, en cambio, se remonta a mucho más atrás en el tiempo, quizás hacia 1978 y más de sesenta libros -suyos y de junguianos y discípulas junguianas- fui leyendo en los veinticinco años siguientes sin parar.

Henri Corbin, Carl Gustav Jung
Título: Comentario a El rumor de las alas de Gabriel, de Sohravardí
Imagen Título Cuerpo tags
Comentario a El rumor de las alas de Gabriel, de Sohravardí

Síntesis y paráfrasis del comentario El rumor de las alas de Gabriel" fue objeto de un comentario en persa cuyo autor permanece anónimo60. El lector debe conocerlo, teniendo conciencia de la ayuda que puede ofrecer, pero también de las trampas que encierra.

Henri Corbin, Sohravardî
Título: El Contra-Imperio Mundialización y Cibernética
Imagen Título Cuerpo tags
El Contra-Imperio Mundialización y Cibernética

Por sorprendente que pueda parecer, el hecho de que René Guénon haya evocado al final de El Reino de la Cantidad (cap. XXXIX) el próximo advenimiento de una parodia "contra-iniciática" del Santo Imperio casi no ha suscitado comentario, al menos que nosotros sepamos. Es necesario decir que la noción de "contra-iniciación" ha sido después hasta tal punto mancillada, por los propios "guénonianos", que se ha convertido en difícil de utilizar.

René Guénon
Título: El encuentro entre Javad Nurbakhsh y Henry Corbin
Imagen Título Cuerpo tags
El encuentro entre Javad Nurbakhsh y Henry Corbin

Hoy, a mediodía, he sido testigo de uno de esos momentos poco comunes de «encuentro» entre Oriente y Occidente. Sin embargo, sentado frente a mi escritorio para registrar este evento transcurridas tan sólo unas pocas horas, soy consciente de que la labor excede mis capacidades, y que seré tan incapaz de reproducir todo el sabor de este encuentro con todos sus matices y su frescura, como de conocer el estado interior de los dos personajes participantes en este —al menos para mí— diálogo histórico.

Henri Corbin, Javad Nurbakhsh
Título: El hombre nuevo y la renovación epocal en Boris Mouravieff (1890-1966)
Imagen Título Cuerpo tags
El hombre nuevo y la renovación epocal en Boris Mouravieff (1890-1966)
Boris Mouravieff nació en Cronstadt, en Rusia, el l8 de marzo de 1890. De su vida familiar, de su juventud y de sus estudios se sabe muy poco: un curriculum vitæ y algunas fotografías. En su curriculum, Mouravieff declara haberse graduado en la Escuela Superior de Marina y haber servido en las fuerzas navales del Mar Negro durante la Primera Guerra Mundial. En numerosos documentos suyos se encuentra, en efecto, el título de "Comandante". En 1920 abandona definitivamente Rusia, dejando tras de sí sus títulos y su fortuna familiar.
Boris Muraviov
Título: El Imam oculto y la escatología
Imagen Título Cuerpo tags
El Imam oculto y la escatología

Este tema, en el que culminan la imamología y su hierohistoria tiene una especial importancia para la filosofía profética. Sin duda, la idea del Imam oculto fue proyectada sucesivamente sobre varios imames pero no podía quedar definitivamente configurada sino centrándose en torno a la persona del Duodécimo Imam, con la que llega a su culminación Pleroma del Imamato.  Los textos que a él se refieren, tanto en persa como en árabe, son considerables.

Henri Corbin
Título: El misticismo del momento justo antes de quedarse dormido
Imagen Título Cuerpo tags
El misticismo del momento justo antes de quedarse dormido

El segundo antes de caer en el sueño es el momento más valioso del día, cuando el córtex cerebral se apaga y tú sigues en una conciencia despierta. Realmente es el estado meditativo perfecto, y las asociaciones hechas en ese estado no obedecen reglas lógicas; pueden traer consigo verdaderas revelaciones al liberarse de la rutina de los significados racionales. Como la mente ha abandonado el control, pero no la conciencia, deja el campo abierto al complejo emocional que usualmente yace suprimido y atado por la mente.

Título: El muérdago o la rama dorada
Imagen Título Cuerpo tags
El muérdago o la rama dorada

Junto con el acebo y la poinsettia, el muérdago se ha convertido en una de las plantas más características de la Navidad. Evidentemente, en la antigüedad su presencia no tenía nada que ver con las actuales celebraciones, pero ya era muy apreciada por favorecer la fertilidad, por sus numerosas propiedades medicinales, pero, sobre todo, por la mística que la rodeaba.

Páginas